Formación en Educación Libre


- CICLO 2020 -
¡Sexta edición!

Encuentros para crecer juntos partiendo de la mirada de la
educación libre

Dirigida a madres, padres, maestras y maestros, abuelas y abuelos, cuidadores de niñas y niños, y toda persona interesada en acompañar la infancia.

La propuesta consiste en un trabajo de auto/conocimiento y crecimiento personal de las/os adultas/os a través de la vivencia de distintas situaciones planteadas en las que se ponen en juego nuestra propia historia, y el entramado de nuestras experiencias y emociones.

Esto nos permitirá observar/nos desde dónde acompañamos, desde qué sentir, desde observar qué emoción nos despierta esto que pasó y con qué nos conecta.

Intervenir desde ahí, desde conocernos, observarnos, respetarnos, intentando estar atentas/os a toda la emocionalidad que nos trae esta intervención, es un cuidar atento, auténtico, limpio y respetuoso.

En definitiva, será un proceso que nos permitirá Observar nuestra actitud frente a la vida, tomar conciencia y desde ahí poder acompañar con amor y respeto.



OBJETIVOS:

Vivir los procesos de aprendizaje, comprenderlos desde la vivencia misma.

Reconocer la propia emoción, observarla y apartarla para acompañar desde un lugar “limpio”.

Reconocer nuestras necesidades y nuestros límites para respetarnos y poder respetar a los demás.
Conectar con la confianza en la sabiduría interna, sabiduría con la que contamos tanto los
adultos como los niños. Cada uno tiene su propia respuesta.
Conectar con nuestro sentir, nuestras emociones en el acompañamiento, qué nos traen estas emociones? A dónde nos llevan en una intervención?.
Observar/nos sin juzgar para comprender desde dónde acompaño? Qué me pasa a mí con esto que ocurre? Qué es mío y qué no lo es?
Crear mi propia manera de acompañar, de relacionarme con la vida.
Mirar con amor lo que no me gusta de mí mismo. Me acerco a ello para sanar. Reviso mis proyecciones en los demás.
Crear propuestas que nos permitan acompañar, facilitar y cuidar la infancia desde el respeto a sus procesos, a sus necesidades y a sus ritmos internos.

Este año la Formación se desarrollará en 13 encuentros a realizarse en 1 o 2 sábados al mes comprendidos entre marzo y diciembre de 2020.
Tendrá lugar (en su mayor parte) en La Pista (Crespo 1580) y en La Casita 
(Sarmiento 2133)

Las sesiones serán completamente vivenciales, trabajaremos desde el vivir/sentir la experiencia en el propio cuerpo. 
Son 13 encuentros:

+ El Juego y su evolución.
+ La Mirada Interna.
+ Aptitudes del acompañante.
+ Cómo nos cuidamos los que Cuidamos. Coordina Cristina Romero Miralles
+ El enfoque Sistémico. Coordina Caro Gavazza
+ Cómo acompañar a l@s pequeñ@s en la lectura? Coordina Silvina Juri - EDELIJ
+ Límites y conflictos.
+ La vivencia de la Pedagogía Sistémica en el campo personal, familiar y escolar. Coordina Adriana Montequín: Adriana Montequin Abordajes Sistémicos
+ Empoderamiento del adulto. Coordina Pere Juan Duque
+ El proceso creativo.
+ La presencia. Coordinan Ruben Segal y Javo Canolik: El Círculo Abierto Internacional
+ Confianza plena. Coordinan Ivan Topolevsky y Vero PerugginoConfianza Plena
+ El cierre, el duelo, la transformación 🔥



Psicomotricista. Co-fundadora y coordinadora pedagógica del Jardín de Infantes de Educación Libre La Casita Rosario. Coordinadora de la Formación en Educación Libre de La Casita Rosario y facilitadora de 6 de las sesiones que la componen. Más información sobre su trayectoria aquí.









Tenemos el honor de contar con invitad@s que conforman un equipo único de formadores y colaboradores! 

* FORMADORES ANEXOS *
Son invitados/as especiales que nos comparten sus saberes en los temas a los cuales dedican su vida investigando, ejerciendo, compartiendo, sanando, acompañando y expandiendo



Cristina Romero Miralles
 Madre de Pau, Teo y Elvis 
Aprendiz de la infancia, la maternidad, la educación libre y la Naturaleza (grandes escuelas)
Me adentré en el mundo de la educación (maestra de educación especial, logopeda, psicomotricista).
A menudo siento que este mundo necesita nuestro granito de arena, por pequeño que mar. A mí me gusta escribir desde niña. Y ahora lo hago sobre la infancia, la maternidad, la reconfiguración con la naturaleza, el corazón y el cuerpo, también sobre la escuela en una relación de esta sociedad que necesita tantos cambios. Podés chequear su web aquí.




Carolina Gavazza
Carolina Rosa Gavazza - nacida un 11 de enero de 1982 en la ciudad de Santa Fe, día de mucho calor, con 4,100kg., por parto vaginal. Soy Capricorniana con ascendente en Géminis y mi luna en Leo, Gallo de Metal en el Chino, y Caminante del Cielo Lunar en el Maya... Buscadora de esencia, desde mi adolescencia mi llamado fue estar al lado de quien padece un dolor, sufrimiento... sea un ser pequeño o grande, cuando fui creciendo comencé a formarme y todas las cosas que hice y hago tienen la intensión de encontrar más herramientas para ofrecer esa ayuda... Me recibí de Lic. en Terapia Ocupacional, de Partera Comunitaria en la Tradición y Renacedora.... fui Masajista, Bailarina y Profesora.... Hoy soy Mamá de Milo y Ágatha.... Desde hace mas de 15 años que trabajo con familias, mujeres, madres, bebés y niñas y niños mayormente, ayudando en los procesos de crecimiento y los pasajes de la vida.... Soy Mujer Madre Profesional, co-fundadora (junto a un grupo de madres y padres) del Proyecto de Educación Libre de San José del Rincón: Tierra Libre TIERRA LIBRE.




Rubén Segal
Formado en diversas áreas de la Educación, el trabajo corporal y disciplinas artísticas, con un fuerte desarrollo en el trabajo de conciencia rítmica.
Desarrolla junto a otros docentes y músicos los talleres y retiros residenciales de
"El Círculo Abierto Internacional" (España, México, Argentina, 2008-2018).
Miembro del equipo del Dynamic Master en Educación Holística de Barcelona.
Miembro del equipo que lleva adelante el programa Trabajo Corporal Integrativo,
Escuela de Expresión de Barcelona. (Desde 2000).
Ha escrito y publicado “El Latido Divino” encuentros con el ritmo universal,
Editorial Memoria y Trascendencia, Argentina (2013).




Javier Canolik

Adriana M. Montequín



Iván Topolevsky
Psicólogo dedicado al estudio de estados ampliados de conciencia por medio del sonido y la respiración . Percusionista, amante de la combinación de instrumentos ancestrales y tecnológicos. Dirige el centro "Zan Shin" dedicado a desarrollo de la Conciencia del Ser. Practicante de Budismo Zen.











Verónica Peruggino
De Corazón Inquieto desde pequeña, el Yoga fue su primer gran amor en ese camino. Amante y terapeuta del Agua (Aguahara), Facilitadore de masaje Tahilandes y Sanamúsica. La música y las experiencias sensoriales fueron un hilo conductor a lo largo de los años que la llevan a compartir los instrumentos sanadores y su vibraciones





Silvina Juri
Estoy en contacto constante con la infancia y escucho sus vocesporque son los portales genuinos de aprendizajes en donde mirarnos y pensarnos.
Soy mamá de Lucio(10) y de AnnaLuisa(5), mis maestros diarios. Y junto con Sebastián(45) caminamos cerca para acompañarlos desde el amor... con aciertos y errores en el andar.
Coordino y llevo a cabo proyectos en Promoción de la Lectura, dicto cursos y conferencias relacionados a la LIJ y su promoción. He publicado artículos en relación a la LIJ y ejerzo la docencia.
Algunas líneas curriculares: Profesora Universitaria en Educación General Básica, por la Universidad Nacional de Cuyo. Máster en Iniciación a la investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en literatura infantil y juvenil por la UAB. Docente, tutora y coordinadora de proyectos de Investigación en LIJ. Directora de la Asociación EDELIJ (Espacio de Literatura Infantil y Juvenil)




Pere Juan Duque
Psicólogo. Psicomotricista. Técnico en lenguajes expresivos. Especialista en educación física. Coocreador de La Caseta (año 2000). Presidente de ARCE (asociación para que sustenta la red de educación libre en Catalunya). Creador de artes marciales integradas (niños y adultos). Formador.













En caso de estar interesada/o y querer recibir más información o reservar tu lugar, escribile a María José Vaiana a su mail mariajosevaiana@gmail.com

Muchas gracias!




Para quienes ya hayan transitado la Formación en Educación Libre años anteriores, iniciamos la 



Debido a la demanda de muchos/as de los/as participantes de años previos y con el deseo de continuar aportando herramientas de auto-observación a quienes acompañan la infancia, ahora los/as ex-participantes tienen la posibilidad de transitar las sesiones que se han ido agregando a la Formación durante estos ¡5! años 🙏

Para recibir más información podés escribirle a María José Vaiana a su mail mariajosevaiana@gmail.com
Y gracias por acompañarnos!



Algunas imágenes de los encuentros:






Agradecemos las fotografías de las sesiones a Wanda Loureiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario